2 de feb. de 2012

Crea un estilo único para tu tienda


Artículo original: "How to Create a Cohesive Shop" de Michelle Spaulding,
publicado en el Manual del vendedor de Etsy.



La imagen que transmite tu tienda es básica a la hora de definir tu marca. Un entorno uniforme, coherente con el mensaje que quieres transmitir, hará que tus clientes se sientan a gusto durante su visita, compartan su hallazgo con sus amigos e incluso repitan en el futuro.

Una tienda uniforme tiene más posibilidades de enganchar al posible comprador: Cuando un usuario llega a tu tienda a través de una búsqueda, debes conseguir que no sólo se interese por el artículo en el cual ha aterrizado, sino que siga ojeando el resto de artículos - aumentando las posibilidades de que finalmente decida realizar una compra. En cierto modo los elementos que componen la tienda forman un 'equipo' que se encarga de atraer al usuario de diferentes maneras.

Una tienda con estilo propio se convierte en una herramienta de promoción muy importante. ¡Atraerá a bloggers que hablarán de ella!: la mayor parte de vendedores que son nombrados en otros medios suelen tener tiendas  cuyo estilo es fácilmente reconocible.

¿Y cómo se unifica el estilo de una tienda en Etsy? Aquí te dejamos unos cuantos consejos:

¿Cuál es tu estilo?

Define tu estilo: ¿Puedes definir el 'tono' de tu tienda en unas pocas palabras? La respuesta te dará una idea de si has conseguido un estilo uniforme o no. Si aún no lo has encontrado, intenta describir en una frase cómo te gustaría que fuera.

Por ejemplo, yo definiría el estilo de imyourpresent como "kitten-bling" (chucherías para gatitas). Su tienda tiene un aire encantador que ha seducido a muchísimos visitantes.


Variedad de artículos

Crea tu boutique: ¿Guardan tus artículos relación los unos con los otros? ¿Te imaginas tus creaciones en una tienda física? ¿Qué sobraría o qué echas de menos? Por supuesto, esto no significa que tengas que ofrecer diferentes tipos de artículos, sino que entre todos deberían formar un conjunto armonioso.

Conoce a tu cliente: En caso de que ofrezcas diferentes lineas en tu tienda, plantéate si se dirigen a un mismo tipo de cliente. Un visitante que aterrice en una de tus creaciones, ¿se sentirá atraído por el resto?

Girlscantell ofrece una gran variedad de objetos en su tienda (posavasos, diarios, abrebotellas, fiambreras, trapos de cocina...), pero entre todos forman un conjunto coherente porque todos podrían ser regalos igualmente estupendos. Todas sus creaciones llevan su sello personal en forma de ilustración.


Fotos y aspecto general de tu tienda

El conjunto: Utilizar fondos que se complementan entre sí ayuda a dar uniformidad al espacio de la tienda. No es necesario que el fondo sea el mismo en todas las fotos (de hecho, según qué variaciones tienen su gracia), pero sí que deberías jugar con elementos que casen bien.

Define un tono: Los fondos y estilo de las fotografías ayudan al usuario a orientarse. Si tu estilo es rústico, ¿por qué no utilizar fondos de madera? Para un look moderno, ¿qué tal un espacio blanco y limpio?
La luz matinal confiere a los objetos un aire dulce y alegre. En cambio, la iluminación de la tarde puede resultar más misteriosa o romántica.
Tampoco es necesario complicarse: Un fondo claro favorece a casi cualquier artículo remarcando sus formas y dándoles más brillo. Lo importante es saber qué transmiten tus fotos, y si lo que dicen va en consonancia con lo que tú quieres transmitir.

Un vistazo a tu banner: ¿Casan los colores de tu banner con los tonos de tus fotos? ¿Va la tipografía acorde con la estética general de la tienda? Un buen ejemplo de banner sería aquél que incluye un pequeño detalle de alguno de tus artículos.
Si aún no has conseguido un diseño adecuado, deja la cabecera de tu tienda vacía de momento, o compra un diseño a algún diseñador gráfico de Etsy.

ClothandPatina define sus creaciones como "Regalos y decoración de estilo rústico francés", y sus fotos y cabecera subrayan su look a base de texturas decapadas sobre madera y blancos iluminados con luz natural.


¡Ponte manos a la obra!

Pero...¿no me quedará aburrido? Muchos creadores que trabajan con diferentes estilos a la vez temen que al unificar su tienda esa variedad desaparezca. Sin embargo, puede que la necesidad de crear un conjunto coherente les empuje a buscar nuevas vías de creación.
Al considerar tu tienda como un todo puede que establezcas nuevas relaciones entre tus creaciones, haciendo que éstas reflejen mejor el mensaje que deseas transmitir y convirtiendo tu escaparate en una obra de arte completa.


Si este artículo te ha resultado interesante, te recomiendo que veas los dos videos relacionados de los Online Labs de Etsy:


Allá podrás ver más ejemplos y consejos muy recomendables.  :)

5 comentarios:

Corazón de Papel dijo...

Pues el artículo tiene mucha razón, las fotos de Etsy entran por los ojos, los fondos son trabajadísimos y muy elaborados.
Para hacer una buena foto, sólo necesitamos una caja blanca y un foco
Convinemos esas cosas divertidas q tenemos por casa, una percha, un zapato roto, el camisón de nuestra abuela y sigamos una línea un color
Poco a poco haremos q nuestras páginas sean preciosas no dejemos de cotillear, mirar, por ejemplo ahora las fotos q máss gustan son las fotos q realizan las aristas nórdicas, el estilo nórdico triunfa colores soft, grises con turquesas, aguamarinas, etc... creo q es hora de cambiar un poco de tonalidad, los fondos blancos son divinos ''
bueno es mi humilde opinión
Un besito todas y felices handmade
muakkkkkkkkk

Charramanguina dijo...

el artículo está genial para los que estamos muy perdidos aún con etsy y prácticamente no le damos un buen uso o mejor una mayor promoción a nuestros productos,yo desde luego como si fuese todo en chino mandarín,no me entero de ná!! así que estos artículos vienen muy bien.
Debería animarse alguna de las componentes más entendidas y hacer los vídeos en spanish,estaría bien..
besitos

LocaComoTuMadre dijo...

Genial, todas estas pautas o ideas siempre sirven y ayudan!

Marta dijo...

Una pasada de post!! Muchísimas gracias por la traducción, me resulta super útil!! bss!!

Leticia dijo...

Buenísima info como siempre, tomo nota de todo, un saludo!